Ceremonia de Imbolc
en ,




Celebración de La Candelaria, Imbolc


Nombres alternativos: día de Brighid, Candlemas ó Candelaria, Fiesta de Pan, lupercales.

Imbolc fue una de las festividades pastorales de los antiguos celtas.
Tiene lugar con los primeros destellos de la primavera, cuando la savia asciende por los árboles y las campanilla blancas asoman la cabeza entre la nieve.

Los celtas exaltaban esta fiesta como la de la Diosa Brighid, quien fue más tarde cristianizada bajo el nombre de Santa Brígida.

Porta una blanca vara de sauce con la que regenera la tierra sin vida, vuelve a traer los verdes renuevos y engendra una nueva ronda de nacimientos entre animales.

En Imbolc nacen los primeros corderos del año, un signo potente de renovación, inocencia y pureza. En las narraciones populares, Brighid aparece en forma de Hada para expulsar a la Hechicera del Invierno y recobrar la primavera.


Imbolc significa "en el vientre", pues es el momento en que la semilla se encuentra "en el vientre" de la Madre Tierra, comenzando a moverse para germinar.

Es la época en la que el invierno todavía cubre la tierra, pero la primavera se aproxima. Los paganos celebran este momento con hogueras y con la bendición de las herramientas.

Mitológicamente, La Diosa se ha recuperado del nacimiento de su hijo, quien crece fuerte, asegurándose la supervivencia.

Imbolc puede ser también una época de inauguración e iniciación. Algunos ven esta época como el momento en el que la Diosa se renueva como Doncella después del nacimiento de su hijo.

Simbolismo de Imbolc: crecimiento, fertilidad, purificación.

Sincretismo cultural. ..
Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

El 2 de febrero es la Candelaria , una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Dónde





Descuentos

Existen muchísimos beneficios para miembros de la Academia Holística, que incluyen descuentos estables, descuentos por cantidad de cursos dentro de un mismo viaje, por grupos, por terapias, etc.
Te invitamos a informarte adecuadamente para optar a la modalidad que te resulte más conveniente:


Membresía   Beneficios

Inscripciones

Contacto

Tags: Cursos de Ceremonias    imbolc    candelaria    iemanja       

Suscríbete a nuestra Lista de WhatsApp